*-INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA - SIMPATECTOMÍA TORÁCICA

***************************************************************************
Cirugía con alto rendimiento
*********************************************************************************
Como última posibilidad, aquellos pacientes en los que los tratamientos descritos han fallado o no aportan el resultado deseado y no quieren un efecto transitorio como el de la toxina botulínica, estos individuos son candidatos a la terapia quirúrgica. Actualmente, la cirugía para paliar la hiperhidrosis está muy estandarizada. Se aplica de forma similar en todo el mundo.
De un modo básico, el procedimiento quirúrgico consiste en la destrucción selectiva de los ganglios nerviosos que se hayan hiperestimulados y que son los causantes del exceso de sudoración en las diferentes localizaciones anatómicas. Se trata de una cirugía con un elevado rendimiento terapéutico especialmente en los casos de hiperhidrosis palmar, axilar y de cara y cuero cabelludo, por orden de eficacia. La técnica precisa de anestesia general y se realiza mediante procedimiento endoscópico.
El tiempo medio de intervención es de una hora y el paciente suele permanecer un día ingresado. La cámara y el instrumental se introducen por la axila mediante dos pequeñas incisiones de unos milímetros. Es necesario colapsar el pulmón hasta llegar a la cadena ganglionar, próxima a la columna vertebral, donde se sitúan los ganglios responsables de la secreción del sudor. Se realiza entonces una destrucción selectiva de los ganglios implicados en el tipo de hiperhidrosis que se esté tratando.
Los efectos de la cirugía son inmediatos y producen el cese automático de la hipersudoración de la zona anatómica que se haya tratado. A pesar de que la eficacia del tratamiento quirúrgico es elevadísima, más de un 90%, hay que tener en cuenta que en un pequeño porcentaje no desdeñable de casos puede producirse un fenómeno denominado hiperhidrosis compensatoria. Se trata de una sudoración excesiva manifestada en otras partes del cuerpo diferentes a la tratada. Se desconoce la causa de este efecto pero es independiente del modo de practicar la técnica quirúrgica, ya que ocurre en tasas similares de casos en todas las series de operaciones realizadas en el mundo.

Texto: Clinica Universitaria de Navarra

Entre sus complicaciones se encuentran:

La sudoración compensatoria en la espalda, estómago o piernas (detrás de las rodillas o entre los muslos) puede llegar a darse en el 100% de las personas intervenidas. La sudoración compensatoria es severa en un 10% de las personas intervenidas. Para evitarla, es preferible que éstos midan más de 1,50 metro de estatura, no estén excedidos de peso y no sean muy musculosos. El éxito de la operación (tener manos con anhidrosis) supera el 90% para los casos de hiperhidrosis palmar y axilar. Los sometidos a una simpatectomía por sudoración facial o rubor facial tienen mayor probabilidad de tener sudoración compensatoria. La simpatectomía debe ser realizada por un cirujano de tórax, ya que su especialidad permite reducir los riesgos inherentes a cualquier operación.
Reducción del pulso cardíaco. Los ganglios T que se cortan también regulan los músculos que mueven el corazón.
Reducción de la capacidad pulmonar. Se debe a que los músculos que mueven el diafragma están controlados por los ganglios T cortados en la simpatectomía.
Dolor crónico en pectorales. Este se debe al daño de musculatura y nervios que hace el tubo endoscópico. Se da en el 50% de los de las personas intervenidas.
Extrema sensibilidad al frío. Los ganglios T regulan la vasoconstricción de las venas de las manos.
Anhidrosis. Sequedad total de las manos en el 98,1% de las personas intervenidas. Muchos necesitan hidratarse con cremas.
Sudor gustatorio. Aumento de sudor al empezar a comer. Se da en el 37,5% de los operados.
Síndrome de Horner (caída parcial y transitoria de uno de los párpados) que se da en el 12% de los operados por técnica con abordaje supraclavicular, que se abandonó en la última década. En cambio, el resultado de simpatectomía por videotoracoscopia tiene un porcentaje de Horner de 1-2% en simpatectomía T2 (para cara) y menos de 1 por mil en simpatectomía T3 (para manos) o T3-T4 (para axilas).
Muerte. Los efectos secundarios descritos anteriormente pueden llegar a provocar, en casos muy aislados y concretos, la muerte del paciente.


Texto: Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario